Instrucciones de envío de comunicaciones y talleres del XII Congreso de
Los plazos para los envíos de comunicaciones, propuesta de talleres y vídeoSims son:
El envío debe ajustarse a las normas que se detallan a continuación y se realizará exclusivamente a través de esta página a partir del 30 de septiembre de 2024.
1. COMUNICACIONES
El contenido básico de las comunicaciones no deberá haber sido publicado, ni presentado a un congreso nacional, antes de la fecha de celebración del XII Congreso Nacional de la SESSEP 2025.
En el caso que se presenten varias comunicaciones que informen reiteradamente sobre diferentes aspectos de la misma población de estudio, el Comité Científico se reserva el derecho de aceptar únicamente las que a su juicio sean más relevante.
Se pueden presentar dos tipos de comunicaciones:
Condiciones generales de las comunicaciones/pósteres:
Formato de presentación. El autor podrá solicitar el formato de presentación (comunicación oral o póster) pero será el Comité Científico quien valorará su pertinencia.
Autores. Cada comunicación tendrá un máximo de 6 autores y constará en el apartado correspondiente el centro de trabajo de los autores y el email de contacto del primero a quien se enviará todas las notificaciones referentes a la comunicación.
Tanto en la documentación del congreso como en los certificados, los autores aparecerán en la misma forma y en el mismo orden que se utilice en el formulario. Es importante prestar especial atención en nombres y apellidos.
El primer autor de la comunicación debe estar inscrito en el congreso, también debe ser quien suba el resumen a la plataforma y quien exponga el trabajo. Cada primer autor podrá presentar un máximo de 2 comunicaciones.
a. Resumen. Los resúmenes se subirán a la plataforma del congreso, a patir del 30 de septiembre.
b. Presentación de las comunicaciones durante el congreso
c. Derechos y deberes de autor
La participación en este congreso no supone cesión ni traspaso o renuncia, a los derechos que correspondan a los participantes en materia de propiedad intelectual.
Los autores/as de las comunicaciones tienen responsabilidad exclusiva sobre el contenido original de la comunicación y asumen cualquier proceso iniciado por terceros en torno a la autoría.
La propiedad intelectual de las comunicaciones presentadas al congreso recaerá en los mismos participantes que los presentaron. Sin embargo, SESSEP, podrá hacer uso de ellos con fines educacionales y promocionales cuando lo estime necesario siempre otorgando el crédito a los autores.
Los participantes ceden los derechos para usar su nombre e imagen en materiales impresos, electrónicos, audiovisuales, fotográficos, entre otros. Este uso se realizará de forma exclusiva por parte de
Los autores, al enviar las comunicaciones, darán la conformidad a estas condiciones para que pueda procederse a la aceptación y evaluación de dichas comunicaciones.
2. PROPUESTA DE TALLERES
Los talleres que se llevan a cabo en el congreso tienen como objetivo compartir aplicaciones prácticas y metodologías de trabajo en simulación y seguridad del paciente con un grupo reducido de 8-14 participantes, permitiendo así la acción e interacción entre los diferentes componentes del grupo y las condiciones de seguridad. El diseño del taller debe considerar al participante no como un sujeto pasivo que escucha sino como un participante en una actividad de simulación.
Se recomienda que el taller genere algún tipo de protocolo/guía/recomendaciones para los participantes.
La duración del taller es de 90 min. A solicitud del Comité Organizador, cabe la posibilidad de que se repita una vez más.
El Comité Organizador y el Comité Científico valoraran las diferentes propuestas y aceptarán aquellas que se adecuen a criterios científicos, logísticos y sobre todo su carácter práctico y participativo para los congresistas, comunicándoselo a los autores.
Debe enviarse la propuesta de este, para valoración por el Comité Científico y el Organizador.
La propuesta debe tener una longitud máxima del texto 500 palabras, letra Times New Roman 12 y una foto o figura.
Debe constar
Se anunciarán en la web del congreso los talleres seleccionados para que los participantes al congreso puedan seleccionar los talleres en los que deseen participar, realizando su inscripción. Las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción.
3. VídeoSIM “ENSÉÑANOS QUIENES SOIS Y DONDE ESTÁIS”
VídeoSIM es una modalidad de comunicación que consiste en el envío de un micro video para ser visualizado durante el congreso y en el que se da a conocer los centros de simulación, sus equipos humanos y su actividad de una manera atractiva y dinámica. El video debe tener una duración máxima de 2 min y con criterios de calidad aceptables que pueden obtenerse con un smartphone. En el contenido del video debe haber información de la estructura, actividad y equipo humano del centro y si se considera, proyectos futuros.
Para información de como hacer un microvideo le proponemos la siguiente guía rápida para hacer microvídeos_descargar aquí
Para la propuesta de VídeoSIM solo será necesario enviar el título, el vídeo se hará una vez aceptada la propuesta y deberá entregarse en la sede del congreso.
PREMIOS
El Comité Científico evaluará todas las comunicaciones para la adjudicación del premio a la mejor comunicación. El premio consistirá en la invitación del autor a participar como ponente en el siguiente congreso de la SESSEP y el certificado correpondiente.
Los participantes a los talleres y el Comité Científico evaluarán los talleres para la adjudicación del premio al mejor taller. El premio consistirá en una inscripción gratuita al siguiente congreso de la SESSEP y el certificado correspondiente.
IMPORTANTE