INTRODUCCIÓN
La formación basada en simulación clínica se ha integrado como herramienta docente en la formación de las profesionales de la salud.
Este curso facilita la formación en los fundamentos teóricos y prácticos que permiten emplear la simulación clínica de modo seguro y eficaz en los participantes.
Dirigido a todas aquellas personas que desean conocer y entender el papel de la simulación clínica en el ámbito sanitario. Ello incluye enfermeras, médicos, psicólogos u otras profesiones relacionadas con el ámbito de la salud.
OBJETIVOS
El objetivo principal de este curso es comprender los fundamentos del diseño docente de una actividad basada en simulación clínica, promoviendo la organización de una actividad formativa de simulación.
Los objetivos específicos incluyen:
- Conocer las bases conceptuales de la simulación y los términos de simulación que se utilizan de modo generalizado.
- Comprender cómo utilizar la simulación para ayudar en el lugar de trabajo.
- Describir los recursos necesarios para organizar una actividad formativa basada en simulación.
- Aplicar el marco de trabajo de SimZones® para adaptar el diseño de la actividad a las necesidades de los participantes.
- Describir los tipos de simuladores que se pueden utilizar para el desarrollo de las actividades.
- Establecer el contexto de aprendizaje para introducir las actividades de simulación.
- Describir la importancia del debriefing como herramienta de evaluación formativa en salud.
- Aplicar las técnicas de debriefing como método de comprender el rendimiento profesional.
- Practicar el diseño de una actividad de entrenamiento basada en simulación.
- Organizar una actividad formativa basada en simulación adaptada al contexto local del participante.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Dirigido a todas aquellas personas que desean conocer y entender el papel de la simulación clínica en el ámbito sanitario. Ello incluye enfermeras, médicos, psicólogos u otras profesiones relacionadas con el ámbito de la salud.
MÓDULO 1: PREPARACIÓN ONLINE (del 24 de febrero al 25 marzo 2025)
En el módulo on line se profundizará en la terminología y las bases conceptuales de la simulación, su utilidad en salud y los recursos disponibles en la actualidad.
Contenidos audiovisuales y lectura que darán respuesta a las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo explico que es la simulación en salud a mis colegas?
- ¿Cómo me puede ayudar la simulación en mi trabajo?
- ¿Qué necesito para organizar las actividades?
- ¿De qué tipos de simuladores dispongo?
- ¿Cómo puedo utilizar la simulación low cost?
- ¿Cómo puedo utilizar la simulación in situ?
- ¿Qué pasa si no tengo un centro de simulación?
- ¿Cómo puedo utilizarla si tengo muchos participantes?
- ¿Cómo adapto el curso a las necesidades de los participantes?
- ¿Cómo introduzco las actividades de simulación?
- ¿Qué es el debriefing?
- ¿Qué términos de simulación se utilizan de modo generalizado?
- ¿Qué redes de trabajo están establecidas?
- Quiero investigar en simulación, ¿es posible?
Realización de un cuestionario de evaluación on-line.
MÓDULO 2: ACTIVIDAD PRESENCIAL (miércoles 26 de marzo de 09:00 a 20:00 hrs y jueves 27 de marzo de 08:30 a 14:00 hrs)
En módulo presencial se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga. En él podrás diseñar un escenario de simulacion y poner en practica las habilidades de un instructor con el apoyo y feedback del equipo docente.
Los contenidos son los siguientes:
- Presentación y objetivos.
- Resolviendo mis dudas del módulo on-line
- Mi centro me pide utilizar la simulación en salud, ¿qué puedo hacer?
- Quiero diseñar un escenario y tengo recursos limitados, ¿cómo lo hago?
- Entrenamiento de tareas.
- Toma de decisiones clínicas.
- Trabajo en equipo.
- Los actores me piden consejo, ¿qué les digo?
- ¿Cómo creo el ambiente de aprendizaje?
- He terminado el escenario, ¿ahora cómo analizo el rendimiento profesional?
- Mi institución me pide que evalúe mi curso, ¿qué puedo hacer?
- Ejercicio práctico. Diseño de una actividad formativa basada en simulación.
- Ronda de practica 1.
- Ronda de practica 2.
- Presentación y guía para el módulo 3.
- Conclusiones y cierre.
MÓDULO 3: ORGANIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD FORMATIVA DE SIMULACIÓN ON-LINE (del 31 de marzo al 11 de mayo de 2025)
Se trata de un módulo práctico online tutorizado, de seis semanas de duración. Realizarás un ejercicio práctico de organización de una actividad formativa de simulación que pueda ser aplicada a tu contexto local. Este ejercicio podrás realizarlo de forma individual o en grupo y estarás tutorizado por un instructor del curso.
DOCENTES DEL MÓDULO PRESENCIAL
Elena Rojo
- Vocal de Educación de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente
- Enfermera. El la Responsable del Área de Formación del Hospital virtual Valdecilla.
- Instructora en simulación clínica por el Institute for Medical Simulation desde 2011 y lidera programas de entrenamiento de equipos interprofesionales para la mejora de la seguridad del paciente.
- Realizó su Fellowship en Medstar Institute for Innovation National Center for Human Factors in Healthcare, en Washington D.C, centro de referencia en Estados Unidos en la aplicación de la Ingeniería del Factor Humano y Ergonomía Cognitiva, como enfoque para mejorar el entendimiento y la interacción del usuario con la tecnología, su entorno y la optimización de los procesos sanitarios, con el objetivo de generar un sistema más eficiente, efectivo y seguro.
Alejandro Martínez
- Enfermero e Instructor del Centro de Simulación Avanzada de Ciudad Real.
- Tiene experiencia en simulación nace en 2005 donde pudo trabajar como coordinador de actividades en el Hospital virtual Valdecilla de Santander además de realizar un Fellow en el Center for Medical Simulation de Boston.
- Posteriormente ha sido profesor responsable de simulación de la escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz - Universidad Autónoma de Madrid.
Mònica Negredo
- Graduada en Enfermería y Licenciada en Antropología Social y Cultural.
- Instructora en simulación avanzada por el Hospital virtual Valdecilla de Santander y por UManresa de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), además del curso avanzado en simulación: Debriefing.
- Su experiencia en simulación abarca los ámbitos de la formación profesional sanitaria, postgrado e interprofesional con alumnos de medicina, enfermería y auxiliares de enfermería. Actualmente, destaca su trabajo como responsable del programa de simulación avanzada en el Instituto Bonanova de formación profesional sanitaria perteneciente al PSMar, secretaria y facilitadora en el grupo de trabajo en simulación interprofesional del campus docente del PSMar y miembro del Grupo de investigación de simulación de Catalunya y Andorra (GRISCA).
Jose Antonio Sarria
- Doctor en Enfermería y Salud por la Universidad de Barcelona y profesor permanente de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en el Grado de Enfermería en la Universidad de Barcelona. Instructor de simulación en paciente adulto y simulación obstétrica.
- Su experiencia en simulación en grado y postgrado recae en la simulación clínica, simulación pediátrica e Interprofesional. Sus líneas de investigación son la simulación clínica, el diseño de caso clínicos en simulación, la Teleenfermería y la Urgencias hospitalarias.
FECHAS
Módulo 1 (on-line) |
Del 24 de febrero al 25 de marzo de 2025 |
Módulo 2 (presencial) |
Miércoles 26 de marzo de 09:00 a 20:00 hrs
Jueves 27 de marzo de 08:30 a 14:00 hrs
|
Módulo 3 (on-line) |
Del 31 de marzo al 11 de abril de 2025 |
INFORMACIÓN DE INTERÉS
- Impartido por instructores de la SESSEP.
- Sede del curso presencial: Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.
- Diploma acreditativo de la actividad al completar los 3 módulos.
- Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la CCAA de Cantabria.
CUOTAS
|
Hasta
15 de febrero de 2025
|
A partir
16 de febrero de 2025
|
Socios SESSEP |
450 € |
475 € |
No socios SESSEP |
525 € |
575 € |
INSCRIPCIONES
Si deseas inscribirte pincha aquí. Puedes descargar el programa del curso aquí.